Visiones sobre la unidad y diversidad de España

IMÁGENES, IDENTIDAD, ETNOGRAFÍA Y TURISMO

Las cuestiones identitarias de la Comunidad de Castilla y León han sido detalladamente analizadas por el profesor Luis Días Yíana a lo largo de las últimas décadasl. Lo de aquí definido en pueblos con marcadas identidades asentadas en lo propio, lo particular de sus habitantes, como pequeñas, o no tan pequeñas, ciudades estado.
Asumimos la vigencia cada vez mayor de la imagen, en sus múltiples manifestaciones, y no solo la visual, como soporte versátil de altos contenidos de información, como registros y documentos, como presentación y representación de la realidad, como materia básica de la que se alimentan los medios de comunicación, y también como objetos y como productos en sí.
Frente a una sociedad y cultura popular tradicional con pocas imágenes, reducidas a lo mínimo, la actualidad, o la contemporaneidad, se revelan como una fábrica de producción de imágenes en tiempo real, con su difusión acelerada y vertiginosa, como actas instantáneas del momento.
El discurso de las relaciones entre turismo e identidad, en especial desde lo patrimonial queda recogido, como caminos de diversas direcciones, cruces, paradas e interacciones en estudios recientes de fonna precisa y científica.