Presentación del libro TRAS EL CERCADO II. Patio Herreriano

De izquierda a derecha
- José Carlos Sanz Belloso
- Antonio Baciero
- Javier Dámaso




Reseña en la Revista Atticus
Presentación del libro
TRAS EL CERCADO

El 13 de diciembre de 2016, a las 19,30 h.
Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid

Cercas. manantiales, lejanías…
Descorrer el velo de este paquete de Reyes Magos le coloca a uno frente a huellas, rincones o destellos de ciudades antiguas, vislumbradas desde arriba y desde lejos, un cosmos propio y refinado, de sugerente itinerario poético. Yo que nunca creí en una exposición compartida de dibujos y poesías. Desplegando las aristas de este amplio mapa a la búsqueda del tesoro, tierras y mares ignotos, semiocultos, me he topado con palabras y espacios de mundos antiguos, próximos, de leves tonos y recónditas verdades. Una luz entre finos cartones que me recuerda a un viejo amigo, pintor y geometrista, José Mª de Labra, también gallego como Gondomar, que en sus elucubraciones filosóficas apostaba por la “trialéctica”, una fijación en vías hacia ese tercer elemento necesario que como tú, amable lector, completara el auténtico relieve en la escena, partícipe y contemplador de este contrapunto: Las trazas y trazos del macrocosmos de este arquitecto-poeta que entiende de jardines y patios interiores, acequias y fontanas, amores intuidos e historias antiguas, conviviendo cual sugerente Sonata schubertiana con este inquieto profesor de Derecho Internacional Privado que nos obsequia hasta con un dibujo de sutiles letras secretas. Todo ello expuesto junto a la “Casa del Sol”, detrás y delante de la cerca de Gondomar, el Embajador en Inglaterra y Regidor de Valladolid que hipnotizó a Jacobo I en sus relaciones con España. Por cierto, otro libro – ése sí sobre Gondomar, y de otro amigo igualmente buen gallego y gran Embajador, Juan Durán-Loriga - que tuve el honor de presentar antes en Valladolid en el Real Colegio de Ingleses, - magnetismos secretos… - pero no creo, con todo, que esto de presentar libros se me dé especialmente bien.

En cualquier caso el misterioso envoltorio navideño que tenemos a la vista aparece como un atractivo retablo de viejos conocidos

“… como atrapa la madreselva… la huella de la perdiz… alamedas y renglones con rastrojeras… vuelve el vegetal, arboleda yerta…”

Paquete ligero, envuelto y desvelado con amor, de suaves dobleces ecológicas. Un objeto para la meditación, como aquellos “Libros de horas” de las princesas medievales iluminados con miniaturas y oro, portadores de hechos heroicos y sobrehumanas virtudes… Lectura y contemplación por cuya bella publicación hay que felicitar también expresamente al editor. Enhorabuena cordial pues a los tres implicados en la feliz empresa.

Antonio Baciero

En la presentación de “Tras el cercado”. Dibujos y poemas. Museo-Patio Herreriano, Valladolid, dic. 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *