ESCRITURAS SUTILES
Autor:
JOSÉ CARLOS SANZ BELLOSO
EXPOSICIÓN. DIBUJOS Y FOTOGRAFÍAS: LA ESCRITURA VEGETAL
Fecha:
11 al 31 de julio / Agosto cerrado / Reapertura en septiembre y hasta octubre de 2019
Horario de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h
Fundación Jorge Guillén
Fundación Jorge Guillén / C/ Parque de las Norias de Santa Victoria, 1 - 47007 - Valladolid
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ESCRITURAS SUTILES
En una de las ciudades invisibles descritas por Italo Calvino, el Gran Kan posee un atlas que reúne los mapas de todas las ciudades, incluso los de aquellas que todavía no poseen forma ni nombre: “El catálogo de las formas es inmenso: hasta que cada forma no haya encontrado su ciudad, nuevas ciudades seguirán naciendo. Donde las formas agotan sus variaciones y se deshacen, comienza el fin de las ciudades”. No descartamos que en la Biblioteca de Babel, junto a los libros que contiene todas las posibles vidas de todas las personas, exista un atlas en el que se recopilen todos los signos gráficos y todos los sistemas de escritura, con todas sus combinaciones. Ese atlas revelaría la forma de los signos y las escrituras que todavía no poseen forma ni nombre. Al igual que en los mapas del Gran Kan, el catálogo de las formas sería inmenso: hasta que cada forma no haya encontrado su signo o escritura, nuevos signos y nuevas escrituras seguirán naciendo. Donde las formas agotan sus variaciones y se deshacen, comienza el fin de los signos y de los sistemas de escritura. Esta exposición recoge una pequeña muestra de dibujos originales, esbozados por una mano –la de José Carlos Sanz Belloso–, dentro de todo el inmenso catálogo que las manos de todos los dibujantes, escribanos, copistas, calígrafos, pintores, grafiteros, etc., han dibujado, dibujarán o imaginarán. Se trata de un propósito experimental, que fluctúa entre los signos gráficos de los sistemas de escritura conocidos y las representaciones dibujadas de líneas y trazos del mundo vegetal. Un recorrido de doble dirección en el que los signos y dibujos de la naturaleza –ramas, hojas, raíces, germinaciones– se van acercando a configuraciones formales de escrituras manuales conocidas. Intentar recorrer todas las descomposiciones y los tránsitos de las formas de los sistemas de escritura, en grafías dibujadas vegetales de innumerables variaciones, fue desde un principio un empeño vano y frustrado que, sin embargo, ha producido estos originales de evocadora belleza.